Hoy vamos a hablar de una discoteca que a pesar de su corta vida fue una de las mas espectaculares a nivel europeo.

Fue diseñada entre los años 1991 y 1993 por el conocido arquitecto español Alfredo Arrivas,ubicada en Badalona(Barcelona) y con aspecto de como si se tratase de un barco,fue conocida a nivel nacional por su espectacularidad y juegos de luces.

Tenìa una iluminaciòn interior animada por efectos de rayos làser que reflectados sobre 60 espejos que eran capaces de producir 15.000 conbinaciones de colores diferentes,el láser era capaz de dibujar formas, letras y animaciones de manera nunca vista en la época,una potencia de sonido de 35.840W y una potencia acùstica en pista de 11.000W.

El denominado por algunos “efecto tubo” era bestial.

El “efecto tubo” era una especie de “modulación especial” del sonido que se producía cuando te ponías debajo del cilindro espectacular ya que estaban los bordes laterales repletos de altavoces y focos. Algunos dicen que el corazón iba al ritmo de la música…baños unisex,una pista que se elevaba hacia arriba y 5000 metros cuadrados que la hacìan impresionante. XKpVu3fVfRG18PHIrlYQ10085-001En sus inicios en el año 1993 la mùsica que podiamos escuchar allì era eurodance y algo de makina,con Paco Pil en el inicio de sus sesiones con el lema que se estendiò ràpido por toda la zona:“Y al tercer día el semidiós despertó, creando el espacio dimensional donde ahora os encontráis… Abre tu mente, sincroniza tu energía con la del universo, ahí encontrarás las respuestas de todas tus preguntas… el inicio de un viaje hacia el centro de las fiestas, el corazón de la galaxia, el lugar más excitante del mundo… Gran Velvet, Gran Velvet, preparados que la nave va a despegar…”.

Pronto se corriò la voz como la polvora,concentrando miles de jòvenes de cataluña y todas partes de la geografìa,pero en la nochevieja del año 1994 un joven muriò apuñalado,a esto se le sumaron las quejas de los vecinos,hasta que en el año 1997 otras puñaladas esta vez en los lababos de la sala la catapultaron a cerrar sus puertas.

CD_Gran_velvethqdefault

En Septiembre de 1997 y tras unos meses cerrada,los responsables de la discoteca Scorpia ubicada en Igualada(Barcelona)decidieron reabrir la sala con el nombre de de Orbital,mismos logos y colores de la marca Scorpia,los sonidos que hay predominaban era el mejor hard trance y la mejor mùsica makina de la época.

Sus Djs Residentes Frank Trax y Kryger hacìan de orbital una de las salas mas populares en el panorama makinero.

6082394689_cf2c6ab293_o6082936254_b22d71c075_oorbitalfinal1997

Realmante Orbital llegó a funcionar bastante bien, de hecho, llegaron a regalar un CD llamado “The Sound Of Orbital” aunque, de nuevo “los malos rollos” hicieron que Orbital-Gran Velvet perdiera su público y que en el año 1999 el propietario optara y viera más rentable “desalojar Orbital” y convertir Gran Velvet en un plató de Televisión para un programa que se grabó en el interior llamado “La Noche Por Delante” producido por GestMusic Endemol para Tele-5.

The_Sound_Of_Orbital_Barcelona--Frontal

Fragmento de la noche por delante

Los bajos índices de audiencia provocaron que La Noche por Delante dejara de emitirse a los 2 meses.

Llegò un nuevo y ùltimo proyecto un after llamado Vertigo,que debido al excaso pùblico a finales de 1999 hicieran que la mìtica Gran Velvet cerrara sus puertas para siempre.

Finalmente en el año 2010 y tras años de saqueos e incendios la mìtica Gran Velvet fue demolida y reducida a escombros.

Velvet10of90n