Vía “La Vanguardia”

“Gracias a Nando Dixkontrol, el Dj deja de estar ubicado en una esquina y mira hacia el público”

Los responsables del documental ‘Ciudadano Fernando Gallego: Baila o muere’ nos dan las claves de un fenómeno sin precedentes surgido en la Barcelona preolímpica que aún palpita a día de hoy: la figura de Nando Dixkontrol

Álex Salgado, responsable de dirección y guión original, es sociólogo y comunicador online. Jorge Rodríguez, dirección y realización, es realizador y montador audiovisual. Ambos llevan varios años trabajando detrás de algo muy grande, un documental que gira en torno al genio y figura de un personaje que podría ser anónimo pero no lo es por méritos propios: Nando Dixkontrol (Fernando Gallego), un disc-jockey de pura raza pionero en la concepción de sesiones de after-hour desde las cabinas más respetadas de la gloriosa Barcelona de mediados de los años 80 y principios de los 90. Un mito incombustible surgido de la que fuera una cabina no menos legendaria: Psicódromo Barcelona.

¿Cómo surge la idea de hacer el documental Ciudadano Fernando Gallego: Baila o muere’ ?

Álex. La idea básicamente la fraguo yo a través de una amiga personal de Nando, Rosa Bellsola, al pensar que su figura, la de Fernando Gallego akaNando Dixkontrol merecía un documental. Pensamos que por trayectoria, por discurso, por figura representativa Nando merecía una historia que tendría mucha potencia. Y me lo presentó. Quedamos en su casa y le propuse la idea. Es entonces cuando surge la idea de hacer una biografía y empezamos a quedar. Me explica mil historias (de Nando, de Barcelona…). Casualmente, meses más tarde, en la sesión de 20 aniversario del Psicódromo me encuentro con un cámara, Edi Rovira, y también, por casualidad conocí a Jordi Rodríguez (dirección y realización). Entonces quedamos un día los tres con Nando y a partir de entonces empiezo a quedar con él muy a menudo.

¿Quién es Nando Dixkontrol?

Alex. Es un comunicador nato. Una persona que necesita imperiosamente comunicarse y que a través de un determinado tipo de música encontró el vehículo para dar rienda suelta a través de los vinilos y la mezcla a esas ansias comunicativas (con su cuerpo, con el micro…lo necesita constantemente). Ha hecho TV, prensa…ha hecho de todo.

Fue ampliamente conocido tras pinchar en el Psicódromo de Barcelona, pero trasciende mucho más allá de la cabina del Dj.

Jorge: Fuí ‘consumidor del Psico’. Mi primer contacto con Nando fue como espectador en el Psicódromo -mítico after- desde el 89 hasta el 91. En aquella época también trabajaba en prensa, los años siguientes me lo fui encontrando en diferentes situaciones, en distintas etapas. Recuerdo que tal como lo veías le dabas al REC y ya te venía explicando una película, una historia, prácticamente no hacía falta preguntarle nada. Tiene un disco duro como una Wikipedia y es capaz de recordar muchísimas cosas y tiene el arte de transformarlas y convertirlas en leyenda. A veces no sabemos exactamente qué hay de cierto y qué hay de exagerado, y es una de las cuestiones que nos hemos encontrado en el documental: podemos hablar de muchas cosas más allá del aspecto música.

Alex. Destacaría su capacidad de trabajo; es una persona con una capacidad enorme. Si algo le interesa no encuentra el momento de parar. Cuando empieza a tener éxito en el after del KGB -de 6 a 8 el local se peta y tiene más afluencia que de 00 a 6- y él empieza a entender que quizás esa franja se queda corta y que a gente empieza a demandar horarios diferentes (las sustancias ayudan a que la gente quiera prolongar esas horas de vigilia). Y entiende que hay que darle más a la gente. Y Nando cuando se pone con algo se pone a fondo, con todas las consecuencias hasta el final. Eso quiere decir que de jueves a domingo aquello desde el 89 que abre el Psico hasta finales de los 90 Nando está metido en un auténtico torbellino de sesiones. Desde el jueves por la tarde hasta el lunes de madrugada está permanentemente en cabina (en sus dalas u otras). Luego, Nando es una persona que plegaba el domingo y luego trabajaba en televisión; se iba a Madrid y grababan el programa de ‘Ponte las pilas’ y hasta el miércoles que volvía a Barcelona no descansaba. Y hasta que volvía a Bcn martes o miércoles no descansaba. Y con la revista que llevaba lo mismo…lo hacía absolutamente todo, hasta las reseñas de las promos que le llegaban.

Jorge. Un error de Nando, importante para él a la hora de trabajar, es que le cuesta mucho delegar. Con el documental también ha ocurrido, al final tuvimos que insistir en no hacerle mucho caso e insistir en que había que hacerlo a nuestra manera. Aunque había cosas que no se podían controlar, como a veces el contenido, ya que nos siempre nos venía con diferentes cosas. De las mieles del éxito, al abismo del olvido.

Alex 3

Nando forjó, en definitiva, su propia leyenda. ¿Ayudará el documental a revitalizar su figura?

Alex. El documental le situará en el mapa, aunque tanto quizás salga más trabajo, pero sí que puede servir para que se reconozca su trabajo y la influencia que ha tenido durante todos estos años. Nando es un gran orador, podría hacer monólogos y lo haría de puta madre. Podría estar en el equipo creativo de una empresa de publicidad o cualquier otra cosa. Haciendo algo que le interesa se entrega. Pero llega un momento en que él abandona porque le contratan menos…él quizá no ha sabido imponer su figura, su caché, siendo tan viejo como la propia profesión…y es que la figura que más se ha devaluado últimamente es el Dj. Hoy en día las salas funcionan porque tienen un reclamo. En el momento en que Nando deja de ser reclamo, Nando deja de ser contratado.

Hubo un punto de inflexión en la trayectoria vital de Nando Dixkontrol: el cierre de la discoteca-after Och8. ¿Qué pasó años más tarde para que la figura de Nando se diluyera?

Alex. Nando tiene una espina clava con esto y es que hubo una especie de persecución al cerrar los afters de tendencia ‘maquinera’. Lo que trascendía era la parte negativa de todo aquello…mientras que otro tipo de afters vivieron entonces su época dorada.

Jorge: Es una transformación social que es lógico que siempre exista. Cuando se produce un movimiento nuevo original es normal que llegue un momento en que se produzca una masificación y aquello se va al carajo, como podría pasar con un bar. Este ejemplo lo tenemos en la historia valenciana. Nando de alguna forma trae ese movimiento valenciano, que era muy artístico (performances, actuaciones de grupos ingleses muy reconocidos de los años 80….). Y entonces ese movimiento se expandió llegando a Barcelona e Ibiza…toda esta evolución social la contamos en el documental. Pero llega la masificación donde las drogas pasan a ser de peor calidad y más baratas. Esto destruye esa belleza artística del rollo valenciano (Ruta destroy). Pero claro, hablamos de una ts que siempre va a ocurrir, no puede haber un movimiento que sea eterno. Y a Nando, a la hora de reinventarse, le ha faltado algo más. Ha querido ser fiel a sus ideas, pero ya sabemos lo que ocurre si con los años no somos capaces de reinventarnos.

¿Qué pretende plasmar en esencia el documental Ciudadano Fernando Gallego?

Alex. La cuestión de la música, la Barcelona preolímpica, la postolímpica, la figura del Dj pasa de ser una figura secundaria o relegada en un rincón a ser el eje central de la discoteca. La evolución de un fenómeno de fin de semana que empieza con una pequeña escena que acaba convirtiéndose en algo masivo…y en el 94, con el nacimiento del Sónar, la vanguardia musical empieza a convertirse en algo masivo. Hay muchos aspectos que nos gustaría profundizar, al menos dar un apunte bien documentado a través de la figura de Nando para ilustrar aquella época y su recorrido.

Jorge. Como una memoria histórica de lo que ocurrió. Pero eso nos lleva a dar un paso más, como hablar del paso de lo analógico a lo digital. En este caso, se pasó de lo vinilo a pinchar con el traktor, cómo pinchan ahora muchos Dj’s. Pero claro, Nando tiene una vida; la otra parte del documental trata sobre su persona, que tuvo mucho éxito y luego cae en una decadencia, por motivos citados anteriormente, unido a una ruptura sentimental (la que fue su novia más importante, Mònica X…). Y en ese momento empieza la grabación del documental (hace 6-7 años). Nando tuvo entonces un hijo con su actual pareja. Y claro, era algo que no teníamos previsto, y nos hemos encontrado que van pasando cosas y, por ejemplo, los sermones que daba en las discotecas ahora los da en los chiquipark…

Alex. Es importante subrayar que el documental habla mucho de la parte musical de Nando pero habla mucho de su historia personal, de la evolución del personaje recorriendo ese camino de subidas y bajadas constantes.

Jorge. Una persona que se hace mayor que estaba en una decadencia pero aunque pasan los años no ha cortado con determinadas historias…

¿Por qué el nombre del documental es ‘Ciudadano Fernando Gallego’?

Alex. Hemos querido poner el nombre real de su protagonista, a pesar de que poner su nombre artístico -que seguramente ayudaría a que la gente lo relacione más- porque hay esta ambivalencia y esquizofrenia sobre una persona que crea un personaje que cosecha tantísimo éxito y que de alguna manera cuando la persona tiene que aflorar la persona, en los momentos difíciles, él mismo ya ha perdido esa lucha. “¿Hasta qué punto soy yo o el personaje?”.

Jorge. A él le encanta analizar todo esto. Ha habido alguna entrevistas en las que él mismo hablaba en tercera persona, siendo capaz de reconocer sus propios errores, de insultarse a sí mismo. No estamos hablando de una persona que no ha sido capaz de no tener un ego, que lo tiene, es capaz de reconocer todos sus errores. Estamos hablando realmente de un cerebro ‘Matrix’, de una persona que también es frágil y también se asusta al ver que se hace mayor y se olvida de cosas…

¿Qué es lo que más le preocupa a Nando Dixkontrol?

Alex. Nando es uno de los Dj’s nacionales que ha ganado más dinero, al menos en su momento culminante (como comunicador, en prensa, TV, en cabinas de Dj…). Sin embargo, lo que más le preocupa es ser olvidado; quiere prevalecer.

Jorge. Hay que hacer una oda a la generosidad de Nando. Si te gastas el dinero en muestras de generosidad, demuestras no ser egoísta. Nando siempre ha sido extremadamente generoso con los demás.

¿Tiene muchas amistades Nando en la actualidad?

Alex. Nando está bastante solo. Tiene muchos amigos, conoce a mucha gente; hay mucha gente de por aquél entonces que le quiere muchísimo, pero mantiene poco contacto con esta gente, lo cual siempre me llamó la atención al empezar a frecuentarlo en su casa para trabajar la biografía. Sin embargo, no tiene un gramo de malicia.

Jorge. Tiene sus momentos de irritabilidad, pero es normal. A veces puede pensar que siempre tiene la razón…Alex pàra eso tiene mucha más paciencia, más mano izquierda…

¿Cuando empezasteis a trabajar en el documental?

Alex. La primera grabación fue en noviembre de 2009, en la estación de Francia, aunque ya le había propuesto la idea a Nando un año atrás y habíamos estado trabajando. Y en enero de 2010 fue cuando conocí a Jorge, en la fiesta del 20 aniversario de Psicódromo, en la sala original. Fue por casualidad. Entendí que tenía una cierta edad como para haber ido al Psicódromo de la época y le expliqué lo del documental. De hecho, yo estaba metido en el equipo de producción de las fiestas de aniversario e iba con mi cámara grabando imágenes confiando que algún día servirían para hacer un documental. Y tuve la gran suerte de encontrar a Jorge Rodríguez y de poder contar también con Edi Rovira.

Jorge. Yo lo había pensado años atrás, pero nunca acabó de surgir. Hasta que conocí casualmente a Alex, que fue porque falló un bafle y me moví de sitio, entonces Alex me vio, empezamos a hablar y me explicó su idea de hacer un documental.

Alex. En aquella fiesta yo ya estaba implicado porque estaba haciendo el seguimiento de Nando, muy metido en su casa. Estaba fascinado por la historia, y Nando contaba conmigo para todo, y se gestó una relación de amistad con él.

Más de 7 años con el proyecto. ¿Cómo se financia este documental y cuándo se estrenará?

Alex. Todo esto ha sido por amor al arte hasta ahora, que hemos conseguido una pequeña financiación a través de crowfounding (Verkami), aunque tampoco da para mucho más. Pero estamos contentos. Quien piense que tiene un producto entre las manos y lo cuelga en la plataforma y van a salir mecenas de debajo de las piedras se equivoca. Realmente hay una estrategia detrás, le hemos dedicado dos años. Teníamos una meta a la que nos hemos acercado bastante. Otra cosa es que al tratarse de un documental musical, hay que ponerle música y eso cuesta dinero (pago de licencias que valen entre 600 y 1.000 euros cada una).

Jorge. Vamos, que si quieres usar una mezcla, son dos canciones más los derechos de la mezcla. En definitiva, todo este plus de trabajo derivado del documental nos ha obligado a que haya un ‘deadline’ y hay que cumplir con los plazos. Tenemos que agradecer a la productora Petra Garmon que se haya implicado en el proyecto. Sus directores son también consumidores de toda aquella época y tal…no cualquier productora podría haber entrado en este proyecto, pero nos dijeron que de cabeza…eso sí, tenemos que llegar al In-Edit de este año. Es un ‘deadline’ vital que hay que cumplir.

Alex. Estamos luchando por ello. Además, en mi caso después de 7 años tengo ya la necesidad de pasar página, porque aunque está siendo una experiencia muy enriquecedora en muchos aspectos, pero también muy penosa en otros porque todo esto supone muchísimo trabajo. Y algo que es fundamental, tengo muchas ganas de que Nando vea el resultado final. Y es que hay que pensar que con lo controlador que es Nando, seguramente habría hecho las cosas de forma muy distinta a nosotros; pero ha hecho un ejercicio de respeto absoluto, no ha husmeado excepto en dos o tres entrevistas (porque lo que más le gusta es verse y ‘reverse’ (risas). Para él lo que seamos capaces de montar será tan novedosa como para cualquier otra persona.

ALEX 4

¿Cómo andáis de material para el montaje definitivo?

Alex. Además de material musical licenciado vamos a necesitar también mucho archivo televisivo. Nando ha aparecido en el programa de La 2 ‘Ponte las pilas’, en TV3 en un 30 minuts del año 93 que le sigue durante 48 horas, en el programa Polèmic: El Sorolls con Antoni Bassas como moderador…todas esas apariciones televisivas las queremos pero hay que pagarlas.

Jorge. A nivel oficial no podemos decir que hacemos este documental por X euros. Sí que podríamos hacerlo en plan low cost, pero los gastos derivados de las licencias derechos encarecen el presupuesto.

En aquella época (finales de los 80, principios de los 90), no había móviles…¿habéis conseguido imágenes grabadas?

Alex. Tenemos un registro de Nando, tiene tantos VHS’s…es el archivo personal de Nando que lo guarda absolutamente TODO. Pósters, camisetas, llaveros, mecheros, cintas…hay vídeos.

Jorge. Y luego datos como que Nando nos explica: “Hubo un aniversario del Psicódromo que entró una cámara betacam…”; al parecer existen una serie de cintas betacam de aquella fiesta pero no las tenemos controladas, y ahí tendríamos que iniciar una especie de investigación para dar con esas cintas. Pero el propio Nando a veces no nos deja del todo hacerlo por aquello de no descubrir que esas cintas han desaparecido, pero en ese aspecto soy optimista y tendremos que ir a preguntar porque ese material podría estar metido en una caja de alguien, de un operador…yo mismo tengo en casa desde hace 20 años cintas grabadas de la época que bien podrían servir para un documental de la época. Por otro lado, para el documental trabajaremos mucho las fotos, las animaremos de alguna forma…haremos una realización bastante en la línea del artista que va a ser un punto bastante anárquico. Estamos trabajando con muchísimos formatos, desde VHS hasta material grabado con cámaras de HD. El propio documental va a ser un abanico a nivel de imágenes para retratar estos últimos 30 años en que visualmente todo ha cambiado, desde los formatos de grabación hasta los looks propios de cada momento.

Alex. El dibujante de cómics Cels Piñol se inspiró en su día en la vida de Nando y de la noche barcelonesa (Nando Dixkontrol es como un personaje de cómic en sí mismo que tiene una especie de eterna misión, se disfraza…es como un superhéroe o un antihéroe), y para el ilustrador barcelonés conocer a Nando fue una revelación absoluta hasta el extremo de crear una saga de cómics llamada ‘ Fanhunter ’ en el que Nando Dixkontrol y Pepe Billy (otro residente en la cabina del mítico Psicódromo) aparecen como la defensa sónica de Barcelona que luchan para preservar un sonido que se abrió paso en una determinada época.

Jorge. Haremos algunas recreaciones con dibujos de Cels Piñol, y gracias al animador de Petra Garmon daremos forma a una historia rocambolesca.

El pasado 9 de julio fue un día especial en el que Nando pinchó en la sala Hangar es una sesión única para 100 personas, y se grabaron los créditos finales del documental.

Alex. Se trata de un espacio diáfano, industrial, parecido al Psicódromo (paredes negras, oscuro) y montamos un set en el que Nando debía recrear una serie de mezclas justamente de temas emblemáticos de la EBM o el New beat (con temas de Front 242, Tragic Error, Amnesia, Negrosex…y un largo etc). Fue un rodaje multicámara apasionante. desde aquí queremos agradecer a Eric Poimboeuf, operador titular del documental, por su entrega. Y a Adrián Marín y Arnau Montanyes por el soporte prestado en esa grabación. Fue brutal.

Jorge. Ahí lo rodamos, aunque es muy difícil rodar a un Dj porque hay muy poca luz y al acercarse para rodar ya estás rompiendo ese ambiente, pues normalmente el Dj está con poca iluminación. En esa fiesta por la tarde, aprovechamos para hacer el rodaje de una hora con varias cámaras con una realización como si aquello no fuera un local sino un set de rodaje de un Dj. Y tuvimos suerte porque Nando realmente se salió.

Alex. Luego hubo la fiesta en la que habíamos convocado a la gente, unas 50 personas.

Jorge. Tuvimos la visita del director del InEdit, festival documental al que esperamos llegar este año para el estreno del documental Ciudadano Fernando Gallego .

Se trata de un documento necesario…

Alex. Esa sería la lectura final. Ya es hora que haya un documento que lo refleje bien.

Jorge. Pequeño matiz, aunque ya existen documentales sobre la época valenciana, o sobre el Nitsa club de Barcelona, pero son documentales demasiado cercanos a esos acontecimientos. Cuando tu coges más distancia en el tiempo tienes una perspectiva mucho más generalizada. Yo creo que ahora mismo tocaba plasmar el acontecimiento tomando esta distancia, de casi 30 años.

Alex. Me cuesta creer que nadie haya querido hacer algo sobre el movimiento más ‘maquinero’.

Jorge. El documental nos va a permitir poder explicar los cambios que se produjeron, la transformación previa a la consolidación de la cultura de clubs ya en los 90…hasta llegar a lo de hoy que comentaba Alex, en que estamos perdidos con la identidad del Dj. Gracias a los movimientos de Nando Dixkontrol y de los valencianos, el Dj ya no estaba en una esquina, sino mirando hacia el público. Pero se ha perdido todo ese intermedio que había en la cultura de clubs…vamos a dar pinceladas para que realmente en nuestro timeline de qué ocurrió durante estos últimos 30 años aparezca la EBM, pero también de la EDM, pues lo tenemos que explicar.