En la costa noroeste del país

La localidad francesa de El Havre instalará en los próximos meses la primera cabina fija para DJs en Francia, una excelente iniciativa que se encuentra dentro del proyecto musical “Vibrez au Havre” donde se busca la participación activa de sus habitantes. ¿Para cuándo en España?
fono_yalp_couple-618x304

Una pequeña localidad costera del noroeste de Francia de nombre El Havre, situada a orillas del Canal de la Mancha (Normandía), ha anunciado a sus habitantes que impulsará un plan denominado “Vibrez au Havre” enfocado a fomentar la creatividad en el marco de la creación musical. Una de las muchas propuestas que se llevarán a cabo es la instalación de una cabina pública para DJs, un interesantísimo proyecto presentado hace poco menos de dos años por Yalp Interactive, empresa holandesa que ya había colocado otras en Finlandia y Noruega.Esta curiosa y a su vez rudimentaria mesa de mezclas busca que todo aquel que no haya tenido oportunidad de ponerse en el papel de un DJ pueda hacerlo. Todo ello a escasos metros de la playa y pegado a uno de los skateparks más grandes de Europa.

Como podéis ver, la mesa ofrece unos comandos táctiles, dos grandes platos giratorios como los utilizados en los CDJs y unos altavoces incrustados en la misma infraestructura de hormigón, todo ello funcionando íntegramente por energía solar. Para poder seleccionar los temas basta con colocar un smartphone en su correspondiente plataforma. Está previsto que la mesa esté funcinando el próximo mes de junio de 2017.

La iniciativa impulsada por el ayuntamiento de El Havre tendrá un presupuesto total de 200.000 € y contará con esta curiosa mesa pero también con dos pianos permanentes en diferentes zonas de la ciudad, un denominado ‘musibus’ (un camión con instrumentos musicales que viajará por toda la ciudad), más presupuesto para los cursos impartidos en las escuelas y diferentes academias musicales y asistencia financiera para proyectos musicales presentados por sus habitantes.

No hay mejor iniciativa para impulsar la creatividad de tu localidad que dar vida a iniciativas como estas, caminos asfaltados que sin duda conseguirán crear interés por parte de los más jóvenes y enriquecer la escena no solo electrónica si no que la musical en general. Bravo por el ayuntamiento de El Havre. Ojalá alguna institución de nuestro país pueda prestar atención y presentar un proyecto similar pionero para abrir veda y que la música tenga un papel protagonista en el mundo de la enseñanza y el ocio ciudadano en España.

fono_yalp_group