Hoy charlamos con Ricardo F, Dj de la mítica sala CHASIS durante 9 años, etapa en la que la marca Chasis y él mismo es conocido en todo el territorio nacional por sus recopilatorios vendidos en nuestro país y por su inconfundible voz al micro, hablamos sobre sus inicios en CHASIS, nos explicará qué fue esta sala para él y le preguntamos qué opina de las nuevas generaciones, así como de la escena actual.

!Ahora sí!, después de refrescarte la memoria con uno de sus recopilatorios más exitosos damos paso a la entrevista de este Dj Barcelonés.

-Dj Jedu: En primer lugar,muy buenas Ricardo y gracias de antemano por dedicarnos unos minutos.

-Ricardo F: Gracias a vosotros por pensar en mi para esta entrevista.

-Dj Jedu: Tu explosión como Disc-jockey sin duda fue en la discoteca Chasis de la ronda Barcelo en Mataró ¿Que recuerdos buenos te trae esta sala?¿Destacarías alguno en especial?

-Ricardo F:  Sin duda, aunque ya llevaba tiempo rondando en cabinas, el pelotazo fue empezar a trabajar en Chasis, una empresa que hacia y pensaba en grande, con lo cual pudimos hacer cosas que otras discotecas ni podían imaginar poder hacer, como tener un tren con horario propio, fiestas de la espuma multitudinarias etc etc.. y lo más importante, tener una afluencia de gente de cerca de 10.000 personas cada fin de semana entre las 4 sesiones, con lo cual tengo que dar siempre las gracias a las personas (dirección de la sala) que contó conmigo y me apoyo en todo lo que hice.

Los recuerdos son miles porque fueron 9 años a tope y destacar momentos… imposible! hay tantas anécdotas y momentos que no se pueden resumir en una sola entrevista, me quedo con el cariño que muchos años después todavía me demuestra la gente.

-Dj Jedu: ¿Que crees que diferencia a la juventud de los 90 a la de hoy?

Ricardo F: La diferencia es que ahora la gente joven empieza a vivir antes, empieza a conocer antes, cualquier cosa que hagan la viven desde bien jóvenes, con lo cual se ha perdido esa inquietud por salir, por bailar, por disfrutar, se ha perdido el respeto por muchas cosas, todo se ha masificado y se pueden encontrar djs famosos casi cada fin de semana, antiguamente era como más familiar, todo era nuevo y la gente tenia ganas de salir y descubrir, no había posibilidad de ver a tantos djs y los eventos o fiestas se esperaban con muchísima ilusión, la ilusión de un niño que descubre y conoce cosas nuevas.
Y en cuanto a lo que a mi me toca, hay miles de chicos que son o se creen djs porque pueden tener todo a mano fácilmente, con lo cual hace que se haya perdido el encanto en muchas ocasiones.
Dj Jedu: Habéis celebrado hace poco el 27 aniversario de CHASIS ¿Se sigue viendo a un público volcado con la marca?
Ricardo F: Efectivamente, en noviembre celebramos en aniversario, que aunque la sala este cerrada no quiere decir que no sea una muy buena excusa para encontrarnos y recordar, hay muchas remembers, prácticamente cada fin de semana, pero sin duda ese día se respira algo distinto, se ven caras que no sueles ver y el espíritu es Chasis 100%, hacemos 3/4 fiestas al año y desde luego esta sin duda es la mejor, en esta edición incluso tuvimos algunos problemas de servicios por culpa de que se esperaban unas cantidades de gente y fue casi el doble, estamos súper contentos aunque hay que pedir disculpas por esos pequeños problemillas logísticos que no vamos a dejar de tener en cuenta para que no vuelva a ocurrir, desde luego el espíritu Chasis sigue muy muy vivo!
-Dj Jedu: ¿Que tema de la época dorada de CHASIS te ha marcado más?
Ricardo F:  ¿!De mis 9 años me pides un tema!?, una vez más es imposible destacar uno, pero si te puedo decir que lo que más me gustaba y me sigue gustando era el momento por las noches en el que “apagabamos la radio” y comenzaba a pinchar todo aquel progresivo, trance y techno que no se podía escuchar en otras salas, precisamente por eso cree una fiesta hace unos años a la que llamo Distorsion y hacemos una vez cada más o menos 3 meses, en la que se pueden escuchar todos esos discos y ver esas caras que veía entonces desde cabina, por cierto, fiesta que es un total éxito y cogemos tanto publico como yo con unas ganas locas!
-Dj Jedu: A día de hoy, se siguen produciendo muchos temas de makina actual ¿Has escuchado producciones?¿Que te parece la calidad?
-Ricardo F: Se que se siguen produciendo, pero sinceramente no escucho ni he escuchado nada, estoy volcado a tope con mi etapa como Del Horno y solo tengo tiempo de hacer mis producciones Techno y Techouse.
Dj Jedu: En el año 1997 CHASIS se translada a la C/ Newton ¿Crees que fue el mejor año para la marca?
-Ricardo F: No, para nada, simplemente la marca se hizo más grande, se cambió de una sala más familiar, donde metiamos un promedio de 1500 personas un sábado noche a meter cerca de 4000, en el pequeño se sentían unas cosas y en el grande otras, pero si es verdad que al hacer el cambio se hizo más popular y se dio a conocer a nivel nacional especialmente por los recopilatorios de los cuales llegamos en 3 ocasiones a disco de oro y en dos a disco de platino… por cierto, aun los tengo y siempre estarán colgados en una de las paredes de mi casa como si realmente fueran de oro y platino jeje.
Dj Jedu: Últimamente parece que los 90 vuelven a ser tendencia, incluso aparecen artículos sobre la época en medios conocidos, ¿Que cosas positivas o negativas opinas sobre esto?
-Ricardo F: No diría últimamente, esto pasa desde hace muchos años, ¿positivo?, que siempre es bonito recordar, negativo? que siempre se acaban escuchando los mismos discos y en cuanto pones otros, hay un vacío importante en la pista, por otro lado y personalmente soy mas de los que prefieren mirar para adelante y escuchar cosas nuevas.. aunque un remember si realmente es bueno e interesante, siempre es divertido.
-Dj Jedu: Bueno Ricardo un placer por estar este ratito con nosotros y un saludo muy grande de parte del equipo de www.makineros.com 
-Ricardo F: Ha sido un placer y vuelvo a agradeceros el haber pensado en mi pero sobre todo y con vuestro permiso, gracias siempre por el cariño que me da todo el mundo que me ha seguido y me sigue. !Suerte en todo lo que hagáis!.