Hoy tenemos con nosotros a Mónica X una de las DJs más famosas de los 90´.

Mónica comenzó su larga y exitosa carrera en el año 1992 abriéndose hueco rápidamente como DJ en salas tan emblemáticas como Spook (Valencia), Wonder (Lérida), Disco 8 , Barçalles o Megatrón (Barcelona), Soniqüe y Teknopolis (Madrid) y Play (Donosti) entre muchas más.

Sin duda alguna uno de sus éxitos más relevantes fue su aparición en “Crónicas Marcianas” junto a DJ Marta, DJ Karol B y DJ Lady K donde lanzaron el recopilatorio Women DJs en el año 2001.

Y ahora que os hemos refrescado la memoria vamos con la entrevista.

Makineros.com: Hola Mónica, en primer lugar darte las gracias por dedicarnos este rato de tu tiempo.

Monica X: El placer es mío; vuestra página es un referente muy importante de la música Mákina, género musical que he tenido el gusto de pinchar durante muchos años en los comienzos de mi carrera y de la que guardo muy buenos recuerdos.

Makineros.com: Empecemos por el principio ¿Cómo y cuándo fueron tus inicios en las cabinas?

Monica X: Mis comienzos fueron a raíz de un concurso de DJs que se celebró en el año 92´ en Spook Factory. ¡Quedé en 3er lugar!. ¡Y no está nada mal para una chica que hacía muy poco que había conseguido 2 platos Technics de segunda mano!. En aquella época no había ninguna otra chica que se presentara a este concurso. ¡Ni siquiera que pinchara en Valencia en discotecas!. Mi única referencia eran los DJs masculinos.

Creo que me interesó este oficio porque, como únicamente tuve dos hermanos -¡y gemelos!-, de pequeña jugaba a cosas de chicos -no con muñequitas-. Con 9 años empecé a estudiar solfeo y mi ilusión era tocar el piano y formar un grupo en el futuro. Me apasionaban los U2 y Depeche Mode, pero con los años me interese más por pinchar y producir mi propia música en un estudio.

En aquella época, había discotecas para las sesiones de tarde a las que podías acceder con 14 años, donde salíamos a bailar y empezar a ligar. A los 16 años fue mi primer contacto con el mundo de la música más seriamente, justo la edad en la que te dejaban entrar en las discotecas nocturnas legalmente, aunque entré con 9 años una nochevieja en la discoteca NOD de Ribarroja porque mi padre trabajaba en el departamento de contabilidad de la empresa como técnico informático. Actualmente son las cabinas los lugares donde paso gran parte de mi vida trabajando.

Los DJs de Spook Factory ocuparon una gran parte de mi vida durante las sesiones de Viernes noche, ya que trabajaba de camarera en una sesión de más de 12 horas seguidas. Pero quién me enseño la técnica básica para poder empezar a practicar en mi casa fue Cristian San Bernardino, DJ valenciano que en aquella época trabajaba en la discoteca Barraca de Sueca. Conocí a Cristian en el pub Marbella, donde yo trabajaba de camarera, y además estudiábamos los dos en el Instituto Misericordia.

Como algunos ya sabréis, mis inicios fueron en mi Valencia natal, concretamente donde me dieron mi primera oportunidad fue en el mítico Spook Factory de Pinedo que después pasó a llamarse Sound Factory. Los comienzos siempre son duros y quien diga lo contrario miente, o su padre es el dueño de la discoteca donde él ha pinchado toda su vida, por lo que, lo ha tenido mucho más fácil que el resto de los mortales. Pero para que os deis cuenta de la pasión que tenía por mi trabajo y que todavía conservo, el primer año que debuté no cobraba ni un duro por mis sesiones, a pesar de que había hecho una gran inversión en el equipo para practicar en mi casa e iba bien surtida de las últimas novedades en vinilo, mis únicos ingresos venían de mi trabajo como camarera. Todo esto para mi era como un hobby, así que realmente no me preocupaba mucho pinchar gratis, aunque aquí tengo que aclarar que los dueños de esas discotecas abusaban de mi buena fe.

Durante el segundo año de mi carrera, mi caché era de cinco mil pesetas por sesión; os podéis imaginar que con ese “sueldazo” tampoco tenía para mantener siquiera mi carísimo capricho de tener una maleta en condiciones; en realidad ganaba más dinero poniendo copas. Pero ni esto me hizo desistir en mi empeño; el tercer año ya era más conocida y respetada dentro de mi comunidad y mi sueldo se quintuplicó, incluso empecé a viajar por las demás comunidades pinchando siempre sola y exclusivamente con compañeros masculinos. Al cuarto año conocí a quien fue mi pareja, Nando Dixkontrol, en una Maratón que se celebró en la mítica sala N.O.D. de Ribarroja, y entonces me fui a vivir a Barcelona, donde la gente creía que Nando me había enseñado a pinchar, algo totalmente incorrecto porque él se enamoró de mi porque yo ejercía su mismo trabajo y así podía hablar conmigo de todo lo relacionado con la música y las cuestiones técnicas de nuestra profesión sin miedo a ser incomprendido.

Makineros.com: En los 90´ pasaste mucho tiempo en Barcelona, en esa época predominaba la música Mákina ¿Llegaste a pinchar este estilo?

Monica X: ¡Sí, claro! No solo pinchaba Mákina, también Hardcore. En aquellos años trabajar con vinilos era una tarea complicada porque una maleta repleta de acetatos pesaba 25kg y si llevabas dos, que era lo mínimo, sumaban 50kg, así que tenía que estar fuerte para poder soportar todo ese peso sobre mi espalda. Pinché por toda Cataluña, fui residente en Disco 8 junto a Nando Dixkontrol los viernes por la noche durante una temporada y también residente en Wonder (Lérida), dos macro discotecas muy conocidas en la zona. Además, se organizaban muchas maratones de DJs en Barcelona y alrededores, en las que era la única chica pinchado con ellas, así que tenía que demostrar que pinchaba mejor que los chicos para que se me respetara, porque todo el mundo pensaba que por ser chica y guapa me daban más oportunidades y no era así. Me tenía que ganar cada sesión, día a día, demostrando que sabía hacer bailar a la gente, que tenía una técnica impecable con los vinilos para ofrecer shows de calidad y leer la pista en cualquier momento para que no se vaciara. Soy valenciana, pero mi carrera empecé a desarrollarla en Barcelona donde he vivido durante 18 años, por lo que, soy medio catalana.

Makineros.com: En tantos años de carrera profesional y habiendo viajado por casi todo el mundo, habrás tenido 1000 anécdotas. Cuéntanos alguna de las más graciosas.

Monica X: Allá por el año 2007, hice una sesión en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) de la que guardo un bonito recuerdo porque Nando Dixkontrol me acompañó y fue una aventura mágica que hicimos juntos. Estuve pinchando en la discoteca “Studio 54” del Hotel MGM Grand, el hotel más grande del mundo, cuya decoración se había trasladado desde el mítico “Studio 54” de New York.

La anécdota fue muy curiosa; cuando acabé de pinchar, el director de la sala me dijo tres cosas que me dejaron alucinada: la primera fue que todo la zona vip estaba “sold out”, es decir, se habían vendido todas las mesas del reservado un mes antes de llegar allí. La segunda fue que la semana anterior a mí, estuvo pinchando Paul Oakenfold y no lleno ni la mitad de la sala, cuando yo la tuve a tope toda la noche. Teniendo en cuenta que Paul cobró el doble o triple que yo, les salió muy rentable mi sesión. Y la tercera es que, mi sesión de música House les gustó mucho más que la sesión de Trance que se marcó el Sr. Oakenfold. Así que todo eso me hizo sentir orgullosa por todo el trabajo que había hecho para llegar a poder vivir ese momento y pinchar en Estados Unidos con reconocimiento del público y empresarios.

Justo antes de Las Vegas, había estado viviendo un mes y medio en Shanghai, con motivo de mi gran gira por China, con un total de 12 actuaciones por todo el país y el contraste fue brutal. Venía de un país de personas de estatura más bien pequeña, delgados y de comida súper sana, y pasé al país de los sueños donde hay muchos obesos, la gente es más grande y la comida en su mayoría es basura. Y aquí viene el remate, yo era el siguiente DJ en la gira de la bebida francesa Hennessy VSOP (un coñac francés) que había comenzado Paul Oakenfold en China, le iba persiguiendo por todo el mundo.

Makineros.com: A día de hoy hay muchas fiestas Remember a lo largo de toda la geografía ¿Qué te parecen este tipo de eventos?

Monica X: Los Festivales y fiestas Remember que hay actualmente por toda España son el reflejo de la gente que salíamos y bailábamos esa música cuando éramos más jóvenes. Cuando tienes 20 años sales de fiesta todos los fines de semana, cuando pasan los años, a los 30 muchos ya tienen hijos, así que sales menos. Y a los a partir de los 40 puedes salir mucho menos porque tienes más responsabilidades, pero quieres escuchar lo que bailabas cuando eras más joven porque es la música que conoces y ha marcado los momentos buenos y malos de tu vida. Es tan sencillo como revivir el momento y lugar donde estabas cuando escuchabas esa música, rememorar los pensamientos y la felicidad de aquellos momentos, junto a tus amigos o novio o novia.

He creado la marca “Those Wonderful Years” para hacer eventos en Clubs y Festivales que tengan que ver con música Remember. Esta idea surge porque la gente siempre recuerda mi nombre asociado a este estilo, a pesar de que he pinchado de todo: Dance, Eurodance, Deep House, House, Progressive House, Electro House, Techno, Trance, Makina, Hardcore, EDM, etc… El nombre “Those Wonderful Years” significa “Aquellos Maravillosos Años” y los recuerdos de esa época no se borrarán nunca, están dentro de nuestros corazones y ahí estarán para siempre.

Makineros.com: Uno de los recopilatorios más famosos de los que participaste fue sin duda alguna Women DJs. Háblanos un poco de él y esa época.

Monica X: Tener la oportunidad de salir en el programa de mayor audiencia en la franja nocturna en el año 2001, “Crónicas Marcianas” (Tele 5), durante 3 meses seguidos fue un impulso muy grande a nuestras carreras como DJs. Gracias a toda la promoción hubo un despertar de la sociedad que, a partir de entonces, entendió que también había mujeres DJ que sabían pinchar y triunfaban en nuestro país. Todo esto hizo surgir una nueva generación de chicas que querían ser como nosotras. Hay que ponerse en situación; en esos momentos no éramos más de 10 chicas pinchando por toda España, cada una, sobre todo, trabajaba en su zona de residencia, pero a partir de ese momento surgieron cientos de nuevas promesas y actualmente existen miles de DJs femeninas por todo el mundo.

WOMEN DJS (SONY MUSIC) @ CRONICAS MARCIANAS, TELE 5 (YEAR 2001).

Para las nuevas generaciones que no conocen mi trayectoria, aquí os presento lo que pasaba en el año 2001. Women DJs vol. 1, Crónicas Marcianas (Tele 5) – Disco de Oro. #womendjsFor new generations who dont know my career, here I can show you what happened in 2001. Women DJs vol. 1, Cronicas Marcianas (Tele 5) – Gold Record. #tbt

Pubblicato da DJ MONICA X su mercoledì 12 novembre 2014

Antes no había escuelas de DJs y solo podíamos aprender después de años de observación de la forma de trabajar de otros DJs en las cabinas de las discotecas. La música se compraba en las tiendas de discos a 1.000 o 1.500 pesetas cada vinilo, por lo que, la inversión inicial realmente era importante, no todo el mundo se lo podía permitir. Hoy día, la gente descarga la música gratis en Internet que básicamente es ilegal y pinchan con ordenadores o con la tecla “sync” de los reproductores que hace que el trabajo de mezclar lo hagan las máquinas. Conclusión, hace 30 años éramos muy pocos DJs y todos muy profesionales; ahora en dos días cualquiera es DJ sin tener ni idea de nada.

Makineros.com: Tienes tu propio sello discográfico “Sex in the House”. Háblanos un poco de él y cuéntanos que tipo de producciones nos podemos encontrar.

Monica X: “Sex In The House” es el nombre de mi sello discográfico, de mi fiesta como promotora y de mi programa de radio y podcast en iTunes.

Mi primer sello discográfico de Progressive – Trance en vinilo se llamó “The Brotherhood Recordings”, con temas como: “Charriots Of Fire 2006” (Remix de la canción original de Vangelis), “The Spanish Girl On Top”, “The Redhead Temptation”, “Orient Express” (Remix de la canción original de Jean-Michael Jarre), “Que Rico y Sabroso”. Más tarde decidí crear un segundo sello de música House que era lo que pinchaba en esos momentos (aclarar que ya estábamos sumergidos en la era digital). Así que decidí marcar el principio de una nueva etapa en mi carrera con el género musical más de moda entonces. He publicado más de 50 referencias en “Sex In The House” con remixes de productores nacionales en auge; puedes escuchar todo en mi canal de Soundcloud: www.soundcloud.com/djmonicax en Spotify, y si quieres adquirir una copia de alguna canción que os guste en Beatport, iTunes y en otras 75 tiendas de venta online. Podrás encontrar los videoclips en el canal de YouTube del sello, puedes verlos y escucharlos aquí: www.youtube.com/sithdigital

 

Makineros.com: Este 2018 estrenas tu nuevo álbum “This is X”. Háblanos de él.

Monica X: Mi álbum “This is X” se compone de 10 canciones que he tardado en componer más de 2 años. Todo empezó en mi última gira por Latinoamérica cuando estaba todo el día de aeropuerto en aeropuerto y todo ese tiempo lo utilizaba para escribir las letras en inglés de las canciones que conformarían el álbum. Cuando volví a España empecé más en serio con mis clases de canto para poder cantar la mitad de las canciones del álbum: “My Name is Monica X”, “Top DJs”, “Unpredictable”, “Turn Up The Radio” y “Xlove”. Para el resto busqué vocalistas nativos que quisieran cantar los temas: “Jetlag” lo canta la vocalista Maryna Onyschenko, “The Edge” la valenciana Amanda Lundstedt, “One” Chipper de “Operación Triunfo” y para el tema de “Dancing My Dreams Out” el vocalista es un misterio, vaya que no quiere que se sepa quién es, pero es una voz masculina. He trabajado con varios productores catalanes para producir la música de todo el álbum y masterizarla. Los primeros tres videoclips “My Name is Monica X”, “Top DJs” y “The Edge” los puedes escuchar en mi canal de YouTube: www.youtube.com/djmonicax Y actualmente estoy tratando que lo publique algún sello potente a nivel mundial, si no lo consigo, lo sacaré en “Sex In The House Digital”.

Makineros.com: Has estrenado hace poco tu nuevo videoclip “I’m The Deejay” que tiene un rollo muy chulo ¿Dónde y cómo se grabo?

La idea surgió a raíz de que el tema “I´m The Deejay” es la canción más conocida de mi etapa de los años 1990 al 2000 porque se escuchó en TV y en radio, además de en las discotecas de moda. Estuve pinchando en la sala Eleven en Vallgorguina (Barcelona) con motivo del “Remember Paradise Festival” hace un año y aprovechando que habían grabado imágenes mías pinchando en la fiesta, decidí hacer un videoclip profesional del tema para que la gente disfrutara de la música de otra manera. Me puse manos a la obra con el artista audiovisual Tacho de “Pictach”, con quién tuve una muy buena conexión; fue un lujo trabajar con él y junto al fotógrafo Xavi Martínez. La iluminación de la torre Agbar en la plaza de las Glorias en Barcelona, era el escenario perfecto para poder grabar por la noche la segunda parte del videoclip y que saliera un resultado espectacular. He vivido en esa zona de Barcelona durante 18 años y era una manera bonita de reflejar todos los sentimientos de esa época.

Makineros.com: Muchas gracias por tu tiempo Mónica, desde www.makineros.com esperamos verte dando caña muchos años más y te deseamos lo mejor para el futuro.

Monica X: Muchas gracias a vosotros, no quería acabar sin explicarte la historia de mi tienda online en: www.djmonicax.com Por fin, después de mucho trabajo, ilusión, dedicación, inversión, paciencia y encontrar el sistema adecuado, puedo decirte que la tienda ya está on-line, con muchos artículos divertidos que podrás adquirir para tus regalos de cumpleaños, navidades, o simplemente para tener un recuerdo mío o para dar una sorpresa con productos originales y exclusivos a tus amigos o familiares.

Encontrarás 8 modelos de camisetas para chico y chica donde puedes escoger tu talla y color preferidos. También tienes 4 modelos de llaveros, 5 modelos de gorras, 4 vinilos de mi sello “The Brotherhood Recordings”, una alfombrilla para el ratón de tu ordenador, una mochila de camuflaje y 2 modelos de carteras de camuflaje también. Cada mes habrán novedades que seguro te sorprenderán porque lo he preparado todo con mucho cariño para que te guste tanto como a mí; se irá publicando todo poco a poco. Todos los pedidos llevan pegatinas de regalo y una foto mía firmada y personalizada con el nombre del comprador para que realmente sea un regalo súper especial (se puede firmar para otra persona que no sea el comprador, sólo hay que escribir un email indicándolo). Las ventas son a nivel mundial para que cualquier fan pueda realizar una comprar de lo que más le guste.

Si quieres seguir informado de mis actuaciones, producciones, novedades, lanzamientos y viajes, puedes seguirme en Twitter www.twitter.com/djmonicax, Facebook www.facebook.com/djmonicaxofficial, Instagram www.instagram.com/djmonicax Google + www.plus.google.com/+djmonicax y para las sesiones en Mixcloud www.mixcloud.com/djmonicax