La magia del vinilo no se perdió nunca. Los que se han ido perdiendo son los magos que saben usarla según Dj Sneak en una reciente entrevista en una radio.

¿Qué se te viene a la cabeza si te sugieren el término dj? Uno de los veteranos de Chicago y del house, Dj Sneak, ha explicado en Pioneer Radio con pocas palabras y varios sets todo lo que este concepto supone para él.

“Si eres un verdadero dj aprenderás a mezclar con platos y vinilo primero. No me importa lo grande que eres frente a millones de personas, si nunca has tocado un vinilo ni has mezclado y creado algo con ello, no eres para mí un dj. No aprecio en absoluto a gente así”, decía Dj Sneak tras un set en directo de casi una hora donde el vinilo fue el protagonista.

“En los últimos 20 años ha habido una brecha donde a los niños simplemente no les importaba el arte del dj en sí, ellos querían ser famosos y populares. Harían cualquier cosa para ponerse frente a toda esa gente y omitían interes para esta profesión.”

Más de una vez habrás oído hablar de la “vieja escuela” como reseña a lo auténtico, a la calidad, a que lo de antes era mejor. Y es que fueron los dj de la época quien marcaron los inicios de una cultura underground que se convirtió en culto de muchos. Pasión, trabajo y constancia definen a estos profesionales de la mezcla. En un mismo set se convierten en artistas y psicólogos que tienen todo un público al que hacer viajar a través de la música. ¡Una tarea nada fácil!

Ahora y cada vez más debemos dar paso a la “nueva escuela”, nuevas generaciones que deberían amar la música tanto como lo hacen o hicieron sus djs y productores de referencia. Gente que sepa apreciar la esencia que hizo que la vieja escuela nos dejase tanto en la memoria y en colecciones de vinilo.

“La popularidad no significa nada. Yo daría a un niño de barrio más amor porque realmente esté pinchando [con vinilo] y poniendo todo su corazón en lo que hace día a día. Tienes gente que lo hace por amor y tienes gente que lo hace por otras razones.”

“Así es como sobrevivimos los dj ¿sabes? Bueno lo solíamos hacer, por los vinilos.
Es genial siempre que sientas lo que sentías cuando solo eras un adolescente poniendo discos. Cada uno de esos discos tiene una historia y me trae recuerdos de momentos en mi vida. Al fin al cabo no es cuestión de vinilo o no vinilo, es cuestión de música, de algo verdadero.”

En definitiva, Dj Sneak nos recuerda la importancia de no olvidar nunca lo que somos, seres humanos, y por lo que estamos conectados, sentimientos, para no dejar caer la música en el pozo de los negocios.