Hoy entrevistamos a Alex Salgado,codirector del documental Ciudadano Fernando Gallego dedicado a Nando Dixkontrol.

Alex uno de los codirectores del documental y una gran persona,no dudo ni un segundo en hablar un ratillo con nosotros,aquì os dejamos la entrevista en la que nos explica como nacìo esta idea y que esperan del documental.

Alex 7-Dj Jedu:6 años han pasado desde que surgiò la idea,¿Como nacìo este gran proyecto?

-Alex Salgado:Nació gracias a una amiga común de Nando y mía. Yo siempre le decía que la figura de Nando merecía un documental -por trayectoria y discurso- y ella se lo comentó. Nos presentó y pasamos una tarde-noche hablando de mil cosas un cachondeo. Como yo vengo del mundo editorial -no audiovisual- mi propuesta inicial fue de hacerle una biografía. A lo que de entrada accedió pero con algunas reticencias.
-Dj Jedu:Todos sabemos que Nando es una gran persona,¿Còmo se tomò esta idea?
Alex Salgado:Nando es una persona extremadamente comunicativa. En seguida empezó a contarme muchas cosas de su carrera, de la ciudad de Barcelona, de los actores principales de la noche en BCN… Al cabo de un año de muchas charlas,el destino quiso que me encontrara por la vida con Edi, -operador de cámara- y con Jorge -montador/realizador experimentado- ambos seguidores de Nando desde la época del Psicodromo. Al topar con ellos la idea inicial de grabar un documental cogió impulso. Con el equipo formado fuimos a casa de Nando y la conexión fue inmediata; accedió encantado a que empezáramos a grabarlo.

 

-Dj Jedu:Muchas entrevistas,y con mucha gente habèis tenido que hablar para que Ciudadano Fernando Gallego vea la luz,¿A sido duro el camino hasta aquì?

Alex Salgado:Duro no es la palabra; cuando te enfrascas en un proyecto propio, con una temática que te motiva, lo haces a gusto. Diría que la palabra sería excitante. Conocer a tantos personajes admirados del mundo de la electrónica y poder entrevistarlos ha sido un puntazo. Lo más complicado ha sido compaginar el proyecto con nuestros trabajos, pero en términos generales el proceso está siendo muy intenso a todos lo niveles y por tanto, gratificante.

-Dj Jedu:¿Que es lo que màs os ha motivado a la hora de llevar a cabo este proyecto?

Alex Salgado:La motivación principal ha sido siempre la de explicar una historia muy potente que merece ser contada. A través de la figura icónica de Nando, queremos hacer un trabajo de memoria histórica; mirar atrás y recuperar todo un fenómeno que afectó y de qué manera a toda una generación de jóvenes. Un fenómeno musical y social que -con otros protagonistas- hoy continua vigente, pero que tuvo su génesis gracias a ciertos locales, ciertas personas y ciertos hábitos ociosos de fin de semana.

-Dj Jedu:Despues de tanto trabajo,¿Que esperais del documental?

Alex Salgado:Lo que màs nos gustarìa es que tuviera recorrido y pudièramos presentarlo en el màximo nùmero de festivales posible.Que se vea.

Alex 3

ALEX 4

-Dj Jedu:Ya ha terminado el plazo del crowdfunding,¿Còmo habeis visto de volcada a la gente con el proyecto?

Alex Salgado:Desde el momento que creamos el grupo de Facebook ‘Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere’ notamos muy buena respuesta. Conforme hemos ido llegando a este momento la expectación ha ido en aumento y mucha gente nos ha contactado preguntando y animándonos. Después de 6 años el crowdfunding ha sido la única alternativa para recoger unos fondos que  nos permitan agilizar algunos procesos que serán muy arduos debido a la gran cantidad de material que tenemos. Todo el capital revertirá en el proyecto.

-Dj Jedu:Para cuando teneis previsto que vea la luz Baila o Muere?

Alex Salgado:Se hace difícil poner una fecha debido a la cantidad ingente de material que tenemos que gestionar. A todo el material grabado por nosotros (más de 40 entrevistas + seguimiento y  decenas de entrevistas a Nando) debe sumarse todo el material de archivo que Nando ha guardado desde el primer día que se puso detrás de unos platos en el 1984. En cualquier caso, podría decirse que empezamos a ver algo de luz al final del túnel.

-Dj Jedu:Desde www.makineros.com queremos agradeceros este rato que nos dedicais,muchas gracias y un abrazo compañeros.

-Alex Salgado:Muchas gracias a vosotros. El soporte que nos habéis brindado desde el primer momento ha sido increíble. Un abrazo fuerte y larga vida a Makineros.com.